viernes, 28 de noviembre de 2008

la transferencia.

«Al igual que en el sueño, el enfermo atribuye condición presente y realidad objetiva a los resultados del despertar de sus mociones inconscientes, quiere actuar (agieren) sus pasiones sin atender a la situación objetiva (real). (...) Esta lucha entre el médico y el paciente, entre intelecto y vida pulsional, entre discurso y querer «actuar» se desenvuelve casi exclusivamente en torno de los fenómenos transferenciales.»
Freud
...En la Pascua de 1955, Lacan se dirigió a Friburgo en compañía de Beaufret. Como por casualidad, la conversación entre los hombres giró en torno a la cuestión de la transferencia: "Heidegger", subraya Beaufret, "pareció bastante preocupado por la cuestión de la transferencia como relación afectiva del paciente con el analista e interrogó, por intermedio de mí, a Lacan sobre este tema. Eso dio el diálogo siguiente:
Heidegger: -Pero, ¿la transferencia?
Lacan: -La transferencia no es lo que dicen ordinariamente, sino que empieza desde el momento en que se ha decidido dirigirse a un psicoanalista.
Yo traduje en alemán para Heidegger: 'La transferencia no es un episodio interior al psicoanálisis, sino la condición a priori de éste en el seno de las 'condiciones a priori de la experiencia' en la 'filosofía de Kant'." ¡Ach so!, respondió Heidegger."

En Barcelona se dice simplemente “Dime como te la arreglas con tu síntoma y te diré la transferencia que despiertas en los otros”.
(pienso por que puse la figura del fastasma -pero que bien elegida está-
Un lacaniano a la derecha.
karla.

martes, 18 de noviembre de 2008

La letra del deseo.


YUKO SHIMIZU fine art & personal work
alphabet book project LETTERS OF DESIRE
Este es el diseño de la letra K. en onda erótica que este diseñador y dibujante japones presento como parte de su tesis para el Master de Artes de la School of Visual Arts entre el 2001 y 2002. Me encanto un librito maravilloso que después mostro en San Francisco en una muestra muy especial de dibujos, telas y estampados.
karla.

martes, 11 de noviembre de 2008

A esta altura del año y de la vida.

Como me siento a esta altura del año y de la vida, como una especie de Groucho con grandes tetas, un gran culo y una vagina con telarañas.
karla.