lunes, 11 de agosto de 2008
Sobre Gombrowiccz
GOMBROWICZIDAS- "PASEAR POR EL UNIVERSO"
Por Juan Carlos Gomez
Así como en la presentación polaca de “Gombrowicz, este hombre me causa problemas” enuncié el canon del treinta por ciento, canon con el que me manejo para leer, ha llegado el momento que enuncie los tres principios con los que me manejo para escribir, principios que tienen la particularidad de que no se pueden usar al mismo tiempo, o uno u otro, porque son excluyentes.
1º Nadie lee nada de nada; 2º algunos leen pero no entienden nada; 3º algunos entienden pero se olvidan enseguida .
Una noche charlábamos en el Rex de un problema que tenía cierta importancia, pero de repente yo tomé la palabra y empecé a hablar apasionadamente de una cuestión que carecía por completo de interés:
–Gómez, no veo por qué usted habla con tanto entusiasmo de un asunto insignificante;
–Vea, Gombrowicz, si hablara sin entusiasmo nadie me escucharía.
Gombrowicz no era muy entusiasta que digamos pero se obsesionaba frecuentemente con temas laterales.
“Yo miro esta mesa y me fijo en el cenicero. Si me fijo sólo una vez no pasa nada. Pero si vuelvo al cenicero y lo miro otra vez, entonces me voy a preguntar por qué el cenicero se ha convertido en un objeto más interesante que los demás. Y si vuelvo a mirarlo una tercera y una cuarta vez, el cenicero se convierte en un objeto decisivo.Por la repetición de un acto de conciencia se llega a dar una importancia terrible a una cosa que no tiene aspecto de ser tan importante.Esta emboscada de la conciencia tiene una gran importancia en mis obras”
En el segundo intento que hizo con un tipo de historias a las que podríamos considerar al margen de la literatura, valiéndose de un tema de tan poco interés como el de mi charla apasionada en el Rex, utilizó una mano. Pero mientras yo trataba de despertar la atención de los demás con el entusiasmo, Gombrowicz lo despierta con la maestría que tiene para sacarle jugo a las piedras.A las diez de la mañana estaba tomando un café en el Querandí. El mozo se le acerca y Gombrowicz empieza a ponerle atención a su mano que cuelga silenciosa, secreta y desocupada pero, de pronto, sin saber por qué, sus pensamientos vuelan hacia un árbol que había visto una vez desde la ventanilla del tren.
Los árboles y los arbustos le despertaban un especial interés, también es por un arbusto que me pregunta a mí en Piriápolis cuando andaba buscando inspiraciones para “Cosmos”.
Pero volvamos al Querandí. La mano del mozo lo había asaltado de repente en medio del silencio. Al volver a su casa la mano ya no estaba con él, pero una lectura que estaba haciendo de la conferencia de Heidegger sobre Zarathustra le inyectó a la mano una nueva dosis de existencia.
La idea que lo llevó nuevamente al Querandí fue la del eterno retorno. Mientras se preguntaba si debía preparar la ropa para lavar, en el mismo momento, ese ser de Nietzsche que venía desde los primeros orígenes hasta las últimas realizaciones, estaba con él. Un ser representante de la amargura, la furia y el silencio de la humanidad. Silencioso como la mano del mozo.
¿Qué estaría haciendo la mano en el Querandí mientras Gombrowicz estaba en casa?
Si dejara de pensar en la mano del mozo la mano se disiparía en la facilidad de la nada, pero la mano volvía a él porque él había vuelto a ella con Nietzsche y ahora con la mano del Embajador de Polonia con quien estaba conversando. Miraba esa mano diplomática apoyada en el brazo del sillón, pero no era ésa la mano, sino aquella otra abandonada allá, como un punto de referencia.
Gombrowicz empieza a tener miedo del diablo, un sentimiento extraño para un incrédulo, pero la presencia del mal convertía su ser en una existencia azarosa, inquietante y susceptible del diabolismo.
Le resultaba difícil aceptar cualquier tipo de certeza en un asunto en el que la falta de datos tenía el mismo significado que su abundancia.
Su propia mano descansaba tranquila en el bolsillo, también descansaban tranquilas las manos sobre las rodillas de los automovilistas que corrían en sus coches. ¿Y la mano del Querandí qué estaría haciendo?
Estaba vagabundeando en la periferia de sus límites en busca de no se sabe qué. ¿Y si Gombrowicz de repente se arrodillara ante la mano? Sería un intento fallido, como siempre, de construir un altar cualquiera. Una desesperación por agarrase de algo, de la mano del mozo del café Querandí.
Más tarde, en el restaurante Sorrento, se le acercó el mozo, también con una mano desocupada igual que en el Querandí, una mano que sólo era importante porque no era aquélla. Está adorando un objeto que él mismo enaltece. Se arrodilla frente a un objeto que no tiene derecho a exigir que se postren ante él, de modo que el ponerse de rodillas sólo depende de Gombrowicz.
Escogió esa mano del Querandí para agarrarse de algo, para tener un punto de referencia. Pero no quiere que la mano haga algo con él, o de él.
Ya es de noche, llega a un café de Lavalle y San Martín.
Discute con Gómez sobre el tema de Raskólnikov. Su punto de vista es que en “Crimen y Castigo” no existe un drama de conciencia en el sentido clásico de la palabra. El juicio de Raskólnikov no es de su conciencia, es un juicio surgido de un reflejo, un juicio de espejo.
Este tipo de reflejo se convierte también en un mecanismo que nos lleva a decir lo que nos pasa por la cabeza. Esta conciencia de espejo es como fijar la mano en alguna parte, fuera de nosotros, por la fuerza de un reflejo. Así como se iba construyendo la
conciencia de Raskólnikov, así es como se le estaba construyendo esa mano a Gombrowicz. Esa mano se ha convertido en un parásito, ahora se está alimentando de Dostoievski, no parará hasta chupar de Gombrowicz todas las palabras que necesite.
Llegó la medianoche, habían pasado catorce horas desde el comienzo de la aventura. ¿Dónde estará la mano en ese momento? ¿Todavía en el Querandí? ¿Descansará en alguna almohada y se habrá puesto a dormir?
“Me pareció tranquila al verla por primera vez en el Querandí... , pero se ha vuelto cada vez más posesiva... , y yo mismo ya no sé qué es la que podría frenarla allá, en la periferia... , donde está mi límite”
Por esa inclinación que tiene el hombre de encontrar una idea única que explique a todas las demás, yo también en mi juventud la quería encontrar, pero mientras crecía, en vez de tener cada vez menos ideas, cada día tenía más.
La combinación de estos asuntos me iba creando una confusión creciente en la cabeza que sólo me alivió un poco la pérdida de la idea de Dios.El único pensamiento que me acercaba a la idea única era la matemática, pero a medida que avanzaba en su conocimiento esta ciencia se me hacía un tanto indigesta, un poco por la dificultad de comprenderla, otro por pereza, y otro más por su dureza inhumana.
Si yo hubiera conocido la historia de esa mano que mucho tiempo después leí en los diarios de Gombrowicz, hubiera resuelto mi problema, pues con una idea insignificante y sin mucho entusiasmo nos lleva a pasear por todo el universo.
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7 comentarios:
Hola Karla, me encanto este post, esta nota que no conocía sobre el GombroW, (que Vd, sabe que es una de mis debilidades). Yo como siempre no quería mucho al "Goma"(Gomez), como a muchos de los que se juntaron con G. en la "barra de Tandíl"sobre todo al personaje del mundo teatral, que también se vanagloria de la amistad del polaco.Muy bueno el relato, creo que al lado de ese tipo algo se te tiene que pegar, (aunque sea una sífilis, el sida no existia en la epoca-dicen-)Le hago notar, por si no lo sabe que aunque era polaco, era catolico y de la nobleza y como Vd se me pudo un poco discri...
Un beso en su pómulo restaurado (creo).
alejandro.
Ale
hay muchas cosas que vd no conoce pero el witoldo también es debilidad mía, supo jugar con mi viejo al ajedrez en un club de Patricios.Se cual es el personaje que Vd no quiere empieza con Lapla y termina con Ce? Muy sutíl lo de la sífilis... Encontré este texto en un blog de un muchacho argentino que vive en Israel "El gallo en alpargatas", y lo afané, pero se que ya salió editado. Se que WG. lo destrató mucho a lo último al Goma,pero como dice la Moria se le colgaban de las tetas.Otra cosa el pómulo sigue firme, los retoques fueron lolas, labios y parpados, todo firme como de l5. Y le comento que hay un candidato mas joven que Vd que conocí en el Bet-el de la calle Sucre, que anda rondando. Y mi familia se va a caer de culo por que era mohel en Brasil. ¿Discriminadora yo, que salí con Vd? Vamos...
Karla.
Este Gombrowicz, no me gusta, el cabeza se cepillaba a los pendejos en los baños de Conrtitución o en las teteras de la calle Corrientes.
pomada.
Bastante plomo y remanido lo de la busqueda del objeto de referencia.
Poly
La verdad que no me gustó mucho, muy rebuscado, tiene razón Poly, en Literatura cuando vimos a Gombrowicz se hablo sobre textos de Gomez y otros cercanos y no se los tomo muy en serio.
un beso
Mirtha
Cucu
Yo me los he cepillado en los baños de Retiro, no creo en las diferencias sociales.
Poly
Si puede ser, como dice mi analista cuando no quiere dar la razón ni negar.
Mirtha
No sabía que se estudiara WG. en la ¿Facultad?y no hay muchos textos de gente cercana, de los que conozco ninguno fue un genio.
saludos.
karla.
curcurto de celoso me parece
WG es otro favorito de la casa
saludos licen!
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