domingo, 21 de diciembre de 2008

critica a un libro de German García


Comentarios
Aire Fresco
por Marcelo Izaguirre

"Actualidad del trauma",

Es conocida la expresión de Freud de noviembre de 1897 que afirmaba que ya no creía en sus histéricas, produciendo un pasaje de la teoría del trauma a la teoría de la fantasía. Mason presentaba la tesis que por una cuestión de cobardía y acomodaticia con la moral vienesa de entonces, Freud había decidido renunciar a darle credibilidad a la realidad del episodio traumático, y que había sido Sandor Frenczi quien valorizara como correspondía el mismo, en su trabajo sobre la confusión de lenguas entre el adulto y el niño. Para Freud no estaba definido el tema en 1917, dirá que los sucesos sexuales infantiles no son siempre verdaderos, y a veces contradicen la verdad histórica, no obstante dirá que resulta difícil orientarse en esta complicada situación.

No toma los caminos conocidos para desarrollar el tema sino que introduce nuevos aires, sacándolo de la falsa antinomia de verdad/falsedad del trauma, para ubicarlo en su punto justo: la contingencia de un encuentro. A diferencia de quienes piensan en la violencia del acotencimiento, G. García destacará el factor sorpresa como necesario para pensar el trauma en psicoanálisis. Afirmará que se trata de la inquietante familiaridad de ese encuentro., mostrando una nueva versión en la traducción del concepto de unhemlich de Freud.

Si el trauma implica una herida, habrá que tener en cuenta las diferencias que se van estableciendo entre el yo ideal e ideal del yo desarrolladas por Freud en las conferencias de 1932 donde encontramos un antecedente del concepto de extimidad de Lacan, mencionado por Freud como enemigo exterior-interior. Y en relación con la actualidad no deja de destacar la existencia de dos momentos del trauma: la histeria de 1897 y la guerra que se desarrollaba durante 1917.

Que se trata de un hecho de lenguaje no implica caer en la exaltación del mismo, por ello dirá luego que es necesario establecer que “no se trata de la lógica interna de un lenguaje sino de un cuerpo afectado por ese lenguaje”, eso es lo que Lacan llamará lo real.

La segunda parte del libro pondrá en énfasis en la actualidad, a través del recorrido de algunas sugerencias de Eric Laurent, ubicando como distribuido desde los planteos del DSMIV, sin considerar la causa.

Otro punto en relación con la actualidad es lo tratado por Paul-Laurent Assoun, quien presenta al trauma como correlativo del deber de la salud, bajo la categoría del perjuicio. Destacará tres formas: la exclusión, la precariedad y el deterioro. Formas que G. García vincula con el desamparo primario de Freud. Damos a partir de ello con la revolución social del goce.(...) “Se enuncia en la economía del perjuicio” que vuelve al neurótico testigo del síntoma social. Los individuos perjudicados serán usados para producir el goce social y el perjuicio será creador de vínculos.

karla en Jánuca.

6 comentarios:

AL-JAZERRA dijo...

que vieja y cansada imagen que me refleja el ...
trátelo bien a GG. que después si no sabe como putea el Negro.
un beso
alejandro

EmmaPeel dijo...

Beso y un muy buen año, Licen!

lola a. dijo...

Karla feliz año y no joda con toda esa mierda psico.
lola a.

alejandro vitié dijo...

Karla
ese libro es muy viejo,
buen año
alejo.
(en verso)

curcurto dijo...

Feliz año Karlita, empezó down?
pomada

curcurto dijo...

Y................ esta en Punta?
pomada.