viernes, 22 de agosto de 2008


Erich Fromm (1900-1980) reformuló ideas de Hermann Cohen, de Sigmund Freud, de Marx, y lo hizo con una originalidad que lo distingue como uno de los pensadores más influyentes del siglo pasado. Del primero recogió un abordaje singular del concepto de amor en el judaísmo.

En Amor fraternal en el Talmud (1888) Cohen muestra la compatibilidad entre el universalismo y la singularidad judía, combinados armoniosamente gracias a la noción de «ohev guer» o la obligación de amar a los extranjeros: la meta de la elección del pueblo hebreo fue la confraternidad.

En el cuarto capítulo de su libro más popular, El Arte de Amar (1956) Fromm destaca que en la Biblia hebrea el objeto principal del amor es el necesitado: el pobre, la viuda, el huérfano y el extranjero. La empatía con el desvalido se expresa efectivamente en la repetida ordenanza bíblica de «amar al extranjero porque lo fuiste en Egipto». Una década después Fromm retoma esta concepción en el quinto capítulo de Y seréis como dioses (1966), dedicado a la Halajá o camino de observancia judaico.

La obra de Erich Fromm puede enmarcarse en el contexto de la vasta contribución a la psicología realizada por judíos, cuya presencia en la formación de corrientes es ostensiblemente desproporcionada. Entre los cien psicólogos más importantes enumerados en la lista publicada en 2002 por la Review of General Psychology, más de la tercera parte son israelitas; lo son entre ellos los principales exponentes de escuelas como: estructuralismo, funcionalismo, conductismo, Gestalt, psicodrama, o las psicologías individual, cognitiva, y social, además del psicoanálisis.

Fiel seguidor de este último, Erich Fromm terminó alejándose de la terapia en general para edificar una cabal delineación del ser humano. Por ello, más que psicólogo, se le considera un filósofo social. Al diseñar su doctrina Fromm contrasta con la mayoría de los hebreos consagrados a la psicología y las ciencias sociales, en el hecho de que abrevó expresamente de las fuentes judaicas

4 comentarios:

AL-JAZERRA dijo...

karla,
muy bipolar esto
sexo-moda.
judaismo-filosofia
me venís, loco me venis
alejandro.

Anónimo dijo...

Alejandro,
me doy cuenta por que le fué mal siempre a Vd, en matematica: NO SABE CONTAR.
Bipolar es igual a DOS polos.
Vd habla de sexo y moda
y de judaismo y filosofia
Que carajo quiere decir,
l)Cree acaso que son extremos de lo mismo.
Piense antes dee escfribir ya que antes de hablar nunca lo pudo hacer.
Un gran beso de su amiga.
Karla

lola a. dijo...

que lastima tanta guevada psico Ud que es tan divertida.
lola a.

Rogelio roldan dijo...

tiene razón lola, Vd fue divertida, como le decía siempre el fotografo hungaro.
roro