viernes, 28 de noviembre de 2008

la transferencia.

«Al igual que en el sueño, el enfermo atribuye condición presente y realidad objetiva a los resultados del despertar de sus mociones inconscientes, quiere actuar (agieren) sus pasiones sin atender a la situación objetiva (real). (...) Esta lucha entre el médico y el paciente, entre intelecto y vida pulsional, entre discurso y querer «actuar» se desenvuelve casi exclusivamente en torno de los fenómenos transferenciales.»
Freud
...En la Pascua de 1955, Lacan se dirigió a Friburgo en compañía de Beaufret. Como por casualidad, la conversación entre los hombres giró en torno a la cuestión de la transferencia: "Heidegger", subraya Beaufret, "pareció bastante preocupado por la cuestión de la transferencia como relación afectiva del paciente con el analista e interrogó, por intermedio de mí, a Lacan sobre este tema. Eso dio el diálogo siguiente:
Heidegger: -Pero, ¿la transferencia?
Lacan: -La transferencia no es lo que dicen ordinariamente, sino que empieza desde el momento en que se ha decidido dirigirse a un psicoanalista.
Yo traduje en alemán para Heidegger: 'La transferencia no es un episodio interior al psicoanálisis, sino la condición a priori de éste en el seno de las 'condiciones a priori de la experiencia' en la 'filosofía de Kant'." ¡Ach so!, respondió Heidegger."

En Barcelona se dice simplemente “Dime como te la arreglas con tu síntoma y te diré la transferencia que despiertas en los otros”.
(pienso por que puse la figura del fastasma -pero que bien elegida está-
Un lacaniano a la derecha.
karla.

3 comentarios:

AL-JAZERRA dijo...

La transferencia:Fantomas? La mascara?Schopenhauer?Nietzche? Vattimo y la mascara? El otro yo y el posmodernismo?
Hablame rompé el silencio...
alejandro.

alberto del campo dijo...

Mi estimada licenciada Karla,
aunque mucho de esto es jeringoza para mi, solo acostumbrado al sagaz mundo de de las leyes, o al opaco trabajo entre cereales y vacas, la felicito por su post.
Un saludo desde aca ddesde Elortondo, en Sta Fé donde estoy pasando estos dias de recuperación.
suyo.
dr. Alberto del Campo

EmmaPeel dijo...

El fantasma en versión gayfriendly me encantó